miércoles, 10 de junio de 2015

Activida en clase: Los gestores documentales y bibliográficos


¿Qué son los gestores documentales y bibliográficos?

Según la página RAI upct Biblioteca los gestores documentales Nos mantiene organizadas las referencias bibliográficas y poder disponer de ellas cuando se necesitan.Para evitar errores de transcripción o tipográficos.Para facilitar la creación de las bibliografías y las citas dentro del documento, nos permite:
-Crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc o introduciendo las referencias de forma manual.- Generar bibliografías seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas.- Citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando. 
Los Gestores documentales mas utilizados encontramos los siguientes:


Zotero
Según Anonimo Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.

EndNote
Según Wikipedia EndNote Agrupa los datos bibliográficos en «librerías» con extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular.
Refworks 
Según Gestores blibliograficos en línea RefWorks es un gestor bibliográfico en línea a disposición de toda la comunidad universitaria. Es una herramienta que le permitirá crea su base de datos bibliográfica en línea y elabora su propia bibliografía.

CiteThisFormMe
Según la páginas Delirosamaquina Es una plataforma web que te ayuda a crear tu biografía de tal modo que tu solo tengas que pegarla al final del trabajo.
Caracteristicas  


Características
Tipo de Licencia
Gratuita
Comercial
Comercial
Fremium
Idioma
Inglés
Español
Plataforma
Tipos de web y escritorio
Solo en la Web
¿Se puede utilizar en Mac como con PC?
Si
Si
Si
Si
URL
https://www.zotero.org/
http://endnote.com/
http://www.refworks.com/
https://www.citethisforme.com/es
Compartible
Puedes crear grupos y compartir bases de datos.
Difícil
Compartir la base de datos, se puede iniciar sesión
Si
Detecta duplicado de registro
Viene con la versión futura
Si, personalizable
Si, dos opciones de detección de duplicado

Open source
Si
No
No
Si
Filtros de Importación
247 Traductores
700+
870+
No tiene


No hay comentarios:

Publicar un comentario