miércoles, 1 de julio de 2015

Resumen Final 1er Parcial

  • Según las normas APA, ¿cómo debe realizar una cita de un blog?
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. (Norma APA,2015)
  • ¿Qué es un gestor documental y bibliográfico? Explique el ejemplo de Zotero, sus características, ventajas y usos.

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base   
de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.    
  • Permiten crear automáticamente  las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA...).
  • Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquier estilo de forma automática, o manual.
Todos los gestores de referencias existentes actualmente  realizan más o menos las mismas tareas aunque con algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, podemos destacar tres  características principales:
  • GB - todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
  • GD - algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF, como es el caso de Mendeley.
  • RS - algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores. (Gestores,2015)
Zotero tiene la ventaja que es gratuito. Zotero como una de sus carasteristicas es que es un gestor de referencias bibliograficas de acceso libre, trabaja como una extension de navegacion en firefox. En este programa la informacion que se obtiene pasa por el siguiente proceso de organizar, citar, sincronizar, compartir.
  • Explique los tipos de citas según las normas APA y cómo debe de utilizarlas correctamente. No olvide señalar ejemplos de cada una.
Los tipos de citas según las normas APA se escriben en el texto en parentesis ( nombre del autor,el año que esta publicada esa informacion) para que no se pueda poner en el pie de pagina. Como las citas mas utilizadas tenemos:
Cita textual:  Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Ejemplo: Citas de menos de 40 palabras y citas de mas de 40 palabras.
Un ejemplo:
“Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a una unión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964, p. 33).


Cita parafraseo: se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Ejemplos: Citas basada en el texto y citas basadas en el autor.

Un ejemplo: 
Salomon, G (2001). Cogniciones distribuidas. Consideradas psicologicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu
Reglas segun número de autores: Dos autores, tres a cinco autores, seis o mas autores, autor corporativo, anonimo, cita de una cita.
Un ejemplo:  Cita de una cita
Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...)
https://normasapatelematicosenformacion.wikispaces.com/Citas+de+Parafraseo+o+no+literales

  • ¿Qué es un blog, qué características tiene y cuál servicio utilizó usted para crear el suyo?

Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. 
Los sitos mas utilizados para crear un blog son Blogger y Wordpress.
Tiene como caracteristicas:
  • Los blogs innovan constantemente y deleitan a sus lectores con nuevas categorías temáticas.
  • Los blogs están hechos para durar, ser independientes y sostenibles, no para venderse.
  • Los blogs hacen mucho dinero, pero destinan más dinero aun en sus lectores y socios.
  • Los blogs no buscan ideas en otros, sino que desarrollan sus propias ideas y son copiados por los demás.

  • ¿Qué son las listas de enlaces (blogroll) y cómo creo la suya en su blog?

Las lista de enlaces(blogroll) es un listado de enlaces de otros blogs que por algún motivo queremos que estes publicadas en nuestros blogs.
Para crear un blogroll se debe seguir los siguientes pasos:
    1. Ve a Blogger en el sitio  Draft (ver recursos más abajo). Inicia sesión con tu cuenta para acceder al panel. Ve al blog correspondiente y haz clic en el vínculo diseño. Esto te llevará a la página añadir y organizar  de la página. Haz clic en el vínculo añadir un gadget la derecha de la ventana.
    2. 2
      Haz clic en el signo "+" a la derecha del gadget lista de blogs. Aparecerá la ventana de diálogo configurar lista de blogs.
    3. 3
      Ingresa tus preferencias: = Escribe un título en el cuadro título = Haz clic en el cuadro desplegable con el nombre ordenar. Indica si quieres que la lista de blogs esté organizada en  a la actualización más reciente o alfabéticamente por el título. = Haz clic en el siguiente cuadro desplegable llamado mostrar. Elige si quieres mostrar todos los blogs que seleccionaste o 5, 10 o 25 al mismo tiempo. = Coloca una marca de verificación en la caja de cada opción que quieres que se muestre. Las opciones que puedes elegir son el ícono, el título del elemento más reciente, un fragmento del elemento más reciente o la fecha de la última actualización.
    4. 4
      Añade blogs a tu lista haciendo clic en el vínculo que dice ñadir un blog a la lista. Otra posibilidad es hacer clic en el botón "Add to list" (añadir a la lista). Aparecerá una ventana emergente.
    5. 5
      Elige el método que desees para añadir blogs a la lista. => La opción predeterminada es ingresar el URL: ingresa la dirección web del blog y haz clic en añadir. => Si deseas importar suscripciones del Google Reader, haz clic en el botón de radio para esta opción. Realiza tu selección del listado de opciones que aparece. Una vez que hayas finalizado, haz clic en el botón añadir. Haz clic en guardar cambios. El blogroll se añadirá a tu blog de blogger.
    6. 6
      Para añadir o eliminar blogs del blogroll, vuelve a la página añadir y organizar elementos de la página [ver paso 1 más arriba]. A la derecha de la ventana, haz clic en el vínculo editar debajo del título del blogroll. Aplica los cambios deseados y luego haz clic en guardar cambios. El blogroll se actualizará.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario